
En HISPACOCINA nos gusta la cocina y pensamos que a mucha gente también. La idea es posibilitar un punto de encuentro e intercambiar ideas. Las mías, las expreso en mis videos y las vuestras las espero en los comentarios que me dejéis.
Si queréis comunicaros con nosotros, ya sabéis donde estamos
Buenos días José Luis,
ResponderEliminarEn primer lugar enhorabuena y muchas gracias por tu página, te sigo desde hace un par de anios y es la primera vez que veo una página de cocina tan bien estructurada y clara.
Vivo en Bietigheim un pueblo cerca de Stuttgart (aunque soy Villaodonesa ). He estudiado la FP de vendedora en panadería y repostería ( 3 anios) además de un anio mas de asesora de nutrición en el mismo campo (panadería).
En nuestra panadería tenemos una cámara que se llama "Gärraum" que viene a ser traducido como "Cámara de leudado" en la que suben los panes y panecillos que horneamos que da gusto.
Se me ocurrió intentar lo mismo en mi horno para que las masas leuden mejor y un pelín mas rápido.
Pongo en el suelo del horno un cacharro o cuenco de desayuno con agua hirviendo y enciendo el horno a 50°durante mas o menos 1 o 2 minutos, luego lo apago. Metiendo la mano en el horno, compruebo si está demasiado caliente. De ésta forma consigo unas condiciones ideales de temperatura y humedad que le gustan tanto a la levadura.
A mi me ha ayudado muchísimo a la hora de hacer pan en casa, tus preniados o la famosa "Hefezopf" o trenza alemana y he pensado que quizá le podría servir de ayuda a alguien.
Un saludo
Maria Moreno
Hola María.
EliminarGracias por tu estupendo comentario. Es muy interesante como te has montado tu propia cámara de leudado. Muy ingeniosa y eficaz.
Yo estudié restauración en la Escuela Superior de Hostelería en Madrid y allí tenemos un horno, que en su parte inferior tiene una zona especial para leudado, con una temperatura constante y próxima a los 35ºC.
Es rápido y cómodo, pero desde luego, tu idea es también muy buena.
Yo cuando trabajo en casa, pongo 100ºC en el horno y sitúo la masa en un bol, con la puerta del horno abierta y justo encima de la puerta. Después voy rotando el bol cada cierto tiempo.
Hablando de otras cosas.... Bietigheim ? con lo bonito que es Villaviciosa de Odón y con el frio que hace en Alemania.
Con ese frio, debe ser todo un placer entrar en vuestra panadería, calentita y con ese fabuloso aroma a pan recién horneado......delicioso.
Bueno.... que es un placer leerte y muchas gracias por tu valoración de Hispacocina.
Espero seguir leyéndote.
Un abrazo desde Madrid.