Guiso madrileño de garbanzos, con un profundo sabor a cocina tradicional y calorías suficientes para suprimir la calefacción. Energía barata y muy rica.
INGREDIENTES (4 raciones)
> 300 gr. de garbanzos
> 800 de callos (con pata y morro)
> 2 chorizos ahumados
> 1 morcilla ahumada
> 2 cebollas medianas
> 1 tomate mediano
> 4 dientes de ajo
> 2 hojas de laurel
> 1/2 cucharadita pimentón dulce
> 1/2 cucharadita pimentón picante
> 1 chorro de aceite de oliva
> unos granos de pimienta negra
> media guindilla
> sal al gusto (no pasarse)
ELABORACIÓN
Pon en remojo los garbanzos en agua caliente, 12 horas antes de guisarlos.
Compra una bandeja de callos limpios y preparados, deben de llevar algo de morro y pata de cerdo. Ponlos en una olla exprés (rápida). Añade una cebolla mediana cortada en trocitos pequeños junto con unas bolitas de pimienta negra, dos hojas de laurel y una cucharadita rasa de sal. Cubre de agua y deja cocer 40 minutos desde que sube la válvula. En olla normal, los callos necesitan 2 horas. Cuando acabes saca los callos y reserva todo.
Pela y corta en láminas los ajos. Pon aceite de oliva en la olla exprés ya vacía, y añade los ajos laminados para rehogar. Cuando tomen color, corta en pequeño una cebolla mediana y la añades. Añade también un tomate troceado en cubitos y un poco de sal. Tienes que rehogar durante al menos 10 minutos. Pon media cucharadita de pimentón dulce, otra media de pimentón picante y media guindilla. Si no te gusta el picante, el pimentón dulce vale también. La guindilla, es opcional.
Añade ahora los callos que habías reservado y mezcla. También es el momento de agregar los garbanzos remojados y tirar el agua del remojo. Mezcla bien e incorpora los chorizos y la morcilla. Cubre de agua por encima de los garbanzos, dos dedos. Cuece en olla exprés durante 20 minutos. En cacerola los garbanzos necesitan aproximadamente 2 horas para su cocción.
Una vez cumplido el tiempo, trocea chorizos y morcilla (en cuatro trozos cada pieza) y emplata. Consume bien caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario