Receta histórica de la cocina rural española. Una delicia que tradicionalmente se elaboraba con gallina cocinada lentamente y una salsa a base de almendras, yema cocida, ajo .... y otros ingredientes que forman un plato exquisito.
INGREDIENTES
* 1 pollo troceado
* 3 cucharadas de harina
* 1 cebolla
* 4 ajos
* 15 almendras crudas
* 100 ml. de vino blanco
* 600 ml. de agua
* 2 rodajas de pan
* 3 cucharadas de aceite de oliva
* una pizca de azafrán en polvo
* 3 yemas cocidas
* sal y pimienta molida(al gusto)
* una ramita de perejil
La verdadera receta se elabora con gallina, pero si no dispones de ella, puedes usar igualmente, pollo.
Parte el pollo en trozos medianos. Retira la piel del pollo y elimina la grasa.
Salpimienta y pásalo por harina para dorarlo en aceite a temperatura alta. No es necesario cocinar el pollo, solo queremos dorarlo. Reserva el pollo.
Pica una cebolla muy fino y rehoga en una cazuela en aceite de oliva durante 10 minutos. Añade una pizca de sal, para ayudar a que suelte los jugos.
Cuando la cebolla esté rehogada, introduce el pollo y vierte el agua (o caldo de ave si quieres dar mas sabor) y deja cociendo durante 20 minutos a fuego lento. Vigila y da unas vueltas al guiso.
Mientras, prepara el majado para la pepitoria. En una sartén con una cucharada de aceite, dora las almendras crudas, los trozos de pan y los ajos pelados. Mételo todo en el mortero y prepara el majado.
Finalmente añade tres yemas de huevo cocidas y lo integras en el majado. A continuación le pones el azafrán y el vino blanco. Remueve todo muy bien y se lo añades al giso.
Dejas que de un hervor hasta que obtengas la densidad de salsa que te guste y .... deja reposar unos minutos.
Presenta el plato con unos cubitos de patata frita. Es una delicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario